Yerbales

Cultivo y cosecha de la yerba mate

El cuidado de nuestros yerbales

La Ilex Paraguariensis (mejor conocida como yerba mate) en su estado silvestre puede llegar a los 15 mts de altura, sin embargo, en nuestras plantaciones crece como un pequeño arbusto con tronco ramificado.

Para la siembra y su adecuado desarrollo es necesario que el sitio de cultivo cuente con los requerimientos básicos: un clima apropiado y un suelo rico en nutrientes.

En nuestros yerbales no utilizamos métodos agresivos durante el cultivo, como lo son los agroquímicos.

La cosecha de la yerba mate consiste en la extracción o corte de ramas maduras mediante la técnica de poda llamada tarefa, la cual consiste en podar las hojas de manera artesanal.

Para mantener la calidad que nos caracteriza elegimos métodos de cosechado amigables con nuestras plantas de yerba mate: no utilizamos maquinaria, haciendo que el suelo se mantenga productivo, y no cosechamos en verano ya que hacerlo dañaría la brotación de las plantaciones.

En Lapacho Rosa amamos la yerba mate y por eso cuidamos minuciosamente todo el proceso productivo, desde el cultivo hasta el envasado. Y esto solo se puede lograr si los trabajos se realizan teniendo en cuenta las necesidades de las plantas y el suelo.